lunes, 1 de febrero de 2010

PREMIOS Y LIBROS

He dudado
Esto en si no es una novedad, ni un hecho sobre el que merezca la pena escribir. La duda es una constante en mi vida. Pero en esta ocasión la duda no me implica solo a mi. La duda es la síntesis de la falta de decisión para actuar en un momento dado en uno u otro sentido.
He de decir, antes de continuar, que la duda esta resuelta y ya no es tal, desde el momento en que estoy escribiendo esto


Capri, una buena amiga a la que quiero un montón, ha tenido a bien, una vez más, acordarse de este conejo para otorgarle un premio que, al menos para mi tiene un especial significado por lo que representan las letras.
El “Premio Amante Literario” también me suscito alguna duda sobre su significado.
¿El premiado es alguien que ama la literatura? ¿Alguien que ama a las escritoras? ¿O algún personaje de ficción literaria calificado como buen amante, tipo Giaccomo Casanova?
Ante la ausencia de información al respecto, (ni la Wikipedia, ni la RAE, ni la Enciclopedia Británica, aclaran nada) y por razones obvias, he optado por quedarme con la primera opción.

Según las normas que le acompañan, se han de cumplir cuatro requisitos.



A saber:

• Decir porque amo tanto leer
• Mostrar la imagen del premio
• Agradecérselo a quien te lo envío
• Entregárselo y avisar a 10 personas mas



De las cuatro normas voy a cumplir tres y la cuarta casi. No tengo intención de cambiarlas, pero la alternativa era no aceptar el premio o guardarlo sin más, y ninguna de las dos opciones me parecen adecuadas por deferencia hacia la persona que lo concede.



Primera norma: Decir por que amo tanto leer
En mi caso amo al 50% leer y escribir, aunque haya sido un iniciado tardío en la escritura.
Supongo que para esta valoración no cuenta la época, gloriosa por otra parte, de los TBOs. Fue ahí donde inicie mi gusto por la lectura, aunque fuese acompañada de imágenes.
Siempre fui mal estudiante, y mis veranos iban, indefectiblemente, acompañados de los libros de las asignaturas que tenia que recuperar en septiembre. 


Entonces no tenía una especial afición por la lectura. Pero un verano, mi madre me envió al rincón mas alejado de la casa para que tuviese tranquilidad y poder estudiar. Me situaba en un secreter que en la parte superior tenía unas estanterías que formaban una mini biblioteca. Por lo que recuerdo, yo tendría unos quince años y un rechazo acérrimo a ponerme a estudiar mientras pensaba que podía estar en la piscina. Era tal la negación que eché un vistazo a los libros que tenia delante de mi y elegí uno al azar. Era la Iliada de Homero. Durante días viví la cólera de Aquiles, el rapto de Elena y La Guerra de Troya.
Cuando acabe pase a La Odisea y sufrí junto a Ulises en sus viajes con los argonautas, mientras Penélope tejía durante el día y destejía lo hecho durante la noche, esperando el regreso de su marido.
Seguí completamente enganchado a tamañas gestas, con La Eneida de Virgilio, viviendo con Eneas su huida de Troya, mientras esta se consumía incendiada, hacia Cartago durante siete largos años en el mar.

Ya consumida la trilogía, cambie de sector y elegí un poema épico que aun hoy dudo de cómo fui capaz de leerlo entonces y sin embargo así fue. Alonso de Ercilla fue el elegido en esta ocasión, con su obra La Araucana en la que me sumergí en las aventuras relatadas por el autor en mil quinientos y pico en America Latina.
Por ultimo y en el mismo verano, inicie la andadura de caballero con el ingenioso hidalgo Don Alonso Quijano, aunque he de reconocer que me fue imposible acompañarle hasta el final.
Supongo que esta experiencia provoco una catarsis en mi concepto de la lectura y los libros y he de reconocer que por el recuerdo que tengo, ocurrieron dos cosas dignas de mención: no aprobé ninguna asignatura y empezó a gustarme leer.

Después, con el paso de los años, aprendí a volar con Juan Salvador Gaviota, me hice marinero con El Viejo y el Mar. Navegué en naves espaciales imposibles con Asimov, del que me leí casi todo. Lloré con Kafka. Maquiné con Maquiavelo. Disfruté con El Marques de Sade. Y descubrí que se puede pasar miedo leyendo un libro con Stephen King (El cementerio de animales)

 Han sido tantos y tan variados que sorprende la capacidad del cerebro humano para poder asimilar la información.




La segunda norma es mostrar el premio y aquí esta






La tercera es agradecerlo a quien lo otorga
¿Es que podría ser de otra forma?
Capri se ha convertido en mi mentora en esto de los premios y gracias a  sus muestras de afecto hacia este conejo despistado y siempre con prisa , voy a tener que comprar una casita nueva para guardarlos.
¿Qué puedo decir de una amiga a quien quiero un montón y que me ha acompañado y apoyado prácticamente desde el principio de mi andadura en estas lides?
Pues solo cosas buenas y que no sabría enumerar
Gracias Maria 
Con razón a ti te conceden tantos premios. Te los mereces

En cuarto lugar habría que repartir este premio a otras diez personas y avisarles de tan grata noticia.
Aquí voy a incumplir la norma y no van a ser diez.
Concedo el premio, en un orden totalmente aleatorio, a los siguientes blogs:


Enhorabuena a tod@s



22 comentarios:

Mario dijo...

Pues la verdad un premio tiene que recogerse.
Además nunca me han dado ninguno. Así que es un honor. O será un honor para los dos.
Me ha encantado todo lo leído (casi compartido) hasta el momento de recoger mi premio.

Por cierto, te lo dije en su día, y te lo escribí... tus historias me gustan. El formato del blog, también. Casi todo, por supuesto.

Gracias y hasta pronto.

La Maga Maggie dijo...

He llorado.(pero muy poquito, en serio, tengo esa tendencia con Luna Llena)...esto sí que ha sido una sorpresa! Esto si que ha sido como de otra dimensión...magia potagia de la buena, me siento bien!

Mil gracias

/ dijo...

Qué emoción, entro a tu casa por primera vez después de mucho tiempo y noto varios cambios, todos para embellecerla. Escribirte en este momento escuchando música de Col Porter es fantástico!!

Felicitaciones por el premio, además me parece que es justo para vos! Ojo me refiero a tu amor por los libros, no me estoy metiendo en tus intimidades, jejejeje!

Te agradezco de corazón este premio, no lo tengo, y lo atesoraré ya en mi blog de premios. Mirá vos con qué premio voy a reabrir mi blog!!!!!!!

Mil gracias y un abrazo enorme!!

Alís dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
© Capri dijo...

Querido Carlos, dado el nombre del premio en cuestión, eres digno merecedor del mismo.No lo dudes ya que tus relatos son dignos de la mejor de las plmas y no es peloteo.

Me ha encantado tu post, es una manera de conocer tus gustos literarios, mejor dicho alguno de tus gustos literarios.

Queria matizar, ante la duda que tanto te preocupaba, que es para las personas que les gusta leer, no que les gusta ser amantes de leer a blogeros/as u Casanovas virtuales, jaja


Mis felicidades para todos los premiados: estoy convencida que tu eleccion ha sido la correcta, algunos los conozco a otros tal vez con el tiempo los visite.

Mis felicitaciones a todos.

Un beso

Rochies dijo...

Amigo, cuando Capri me lo otorgó tan solo lo pegué en mi blog y no supe destinarlo. Me paso un poco lo que a Ud.
Que bien nos contó su tránsito por la metier amiguito. Que ameno y que lindo lo hizo.
Digame su libro favorito.
¿Comprende bien Kafka? en los talleres andamos en eso.
Y su escritor creo no dudarlo, pero puedo equivocarme.
Sabe que estoy impactada con "cinelandia mental" que es una frase que chinaski emplea en el bookcito que ud sabe me tiene atrapada. Podría alguien acusarme de plagio?
Gusta como título para algo que estoy escribiendo (shhh, tipo guión)

Mar dijo...

Preciosa entrada y precioso premio, muchas gracias de corazón, pero no debo ser yo quien se encargue de recojer este premio para el blog Prohibido Callar ya que solo soy una colaboradora y no la creadora del mismo.

Estaria encantadisima a llevarmelo a mi blog IN-RA, espero tu respuesta :)

Besitosssssssssss

Escribir es seducir dijo...

FELICIDADES POR TU PREMIO Y GRACIAS POR PASARMELO A MI YA LO HE PUBLICADO.
ESTOY MEDIA DESCONECTADA PORQUE ANDO SIN COMPU ESO ME TIENE LOS PELOS DE PUNTA YA. UNA SEMANA SIN MI ACOMPAÑANTE INSEPARABLE.

SALUDOS

H. Chinaski dijo...

Mario
Agradezco tu deferencia al aceptar el premio. Como muy bien dices el honor es para los dos
A mi me ocurre lo mismo con tus historias, aunque seria de agradecer poder leerlas mas a menudo (Perdona la insolencia)

Un abrazo

H. Chinaski dijo...

Maggie
Prefiero pensar que la causa de tus lagrimas ha sido la Luna Llena.
Me alegro de que te haya sentado bien
Mil de nadas

Un beso

H. Chinaski dijo...

Stanley
Querido amigo, ya te dije que la emocion es compartida por tu regreso, asi que ¿que mejor forma de celebrarlo que con una muestra de afecto?

Mil de nadas y otro enorme abrazo para vos

H. Chinaski dijo...

Capri
Querida amiga, me sonrojo leyendo tus halagos.
No soy quien para juzgar lo que escribo, pero me conformo con saber que a algunos de vosotros os gustan. Para mi es suficiente. Me gusta escribir, igual que a otros les gusta el fútbol (Confieso que lo aborrezco)y soy feliz haciendolo.
Mis gustos literarios son tan variados que no me atrevo a excluir nada, por que incluso, lo que tenia autocensurado, que es la poesia, he empezado a comprenderla algo. Obviamente tengo autores preferidos, algunos de los llamados malditos, y uno de ellos es Bukowski, aunque no este mencionado en el post

Agradezco el matiz y haber acertado en la interpretacion, por que de no haber sido asi, la "Operacion Reparto" hubiese sido muy complicada a la par que incomoda.

Gracias una vez mas por haberte acordado de mi

Besos

Alís dijo...

Por alguna razón, el comentario que te dejé no salió publicado.
En primer lugar, agradecerte muchísimo haber pensado en mí para este premio, pero no sólo por eso. Lo he aceptado y ya he cumplido mi parte. Ahí te explico las otras razones por las que te doy las gracias y por las que mi aprecio por ti crece día a día.
Y quiero también manifestarte mi admiración, porque haber empezado tu coqueteo con la literatura con los clásicos me parece loable. Y te hace merecedor indudable del premio.
Gracias, Chinaski. Un besazo

H. Chinaski dijo...

Rochitas
Amiga, todavia estas a tiempo. Por suerte estos premios no tiene fecha de caducidad como los filetes que compramos en el Supermercado.
Gracias por tus palabras.
Mi transito resulto agradable, por que me sirvio para descubrir todo lo que se puede llegar a sentir al leer un libro, donde la imaginacion permite recrear lo escrito como propio y elegir el personaje que mas nos guste para meternos en el.
Libros favoritos tengo muchos y no tengo ninguno, al igual que escritores. Uno de ellos es el que tu sospechas. En cada epoca las predilecciones pueden ser distintas, sin demerito para las anteriores.
¿Quien puede comprender a Kafka, ademas de Kafka? creo que nadie.
Como mucho puedo decir que me he sentido identificado con el en muchas ocasiones, pero de ahi a comprenderlo......
Desconozco la agresividad de la SGAE argentina, pero todo es posible

Besos Roch

H. Chinaski dijo...

Mar
Me enseñaron cuando recibi el primer premio que, una vez que te lo otorgan, es pa ti pa siempre y puedes hacer con el lo que consideres oportuno.
Te puntualizo que mi desconocimiento me llevo a comentartelo en ese blog pensando que era tuyo tambien, pero el premio es tuyo estes donde estes

Besos y saludos para Saul

H. Chinaski dijo...

Luluziña
Felicidades a ti
Has sido rapida en pasarlo ¿Te quemaba en las manos? (es broma)
Espero que recuperes pronto a tu otra mitad

Gracias y saludos

H. Chinaski dijo...

Alis
Bueno, si con Capri empece a sonrojarme, ahora estoy como un tomate.
Muchas veces he pensado que tuve suerte de empezar con esa literatura y de que me gustase, aunque fuese como efecto rebote para no estudiar.
La admiracion es mutua por que a mi me encanta tu forma de escribir

Gracias a ti y otro besazo

Mar dijo...

Misión cumplida ;)

http://in-ra.blogspot.com/

Besitossssssssssss

Anónimo dijo...

sigue con los comics!! no hagas como esos que se creen que se acaban con mortadelo!!

Rochies dijo...

Adoré su apreciación sur Kafka hasta me hizo reir que en estos días tengo motivos de sobra para no ...
Mi prmer bookcito fue "Le petit prince" en français.
Adoraba Heidi como verá. Y desde muy chiquita me zambulli en Borges impactada por su 1964.
Creí que no iba poder leer más después de terminar "El inglés de los guesos" odié ese libro.
Ha habido mas literatura italiana y francesa que argentina.
Mi libro favorito es "Las horas" de Michael Cunningham, "La casa de los espíritus" de Isabel Allende y de los últimos "La sombra del viento" de Ruiz Zafón.
Y a pesar del dolor que emana cada letra elijo absolutamente "Anima Mundi" de Susanna Tamaro.
Vio, le conté todo a ud...

Eastriver dijo...

Te iniciaste con grandes epopeyas y eso marca, y marca mucho. De hecho eso es literatura: un mundo contado emocionante, toda una vida escrita. Un abrazo.

Rochies dijo...

y yo que aquí no tuve ni una miserable réponse?
¿tambien está otorgando?
No lo entendi. Vuelva por favor.
Anoche estuvimos buscando la bibliografia completa suya :P
peronos dijeron que lo mejor que escribio es "factotum" y "el cartero". ¿Tiene algo más para decir?