CARTA ABIERTA A UNA VICTIMA
Querida victima
Ha sido un escenario cualquiera, en una ciudad cualquiera y con unos actores que podrían haber sido otros.
Voy a huir de la carroña. No quiero caer en el recurso fácil del victimismo. Ni fomentar lo que preconizaba el juez Charles Lynch, aunque ganas no me faltan.
Pero tampoco quiero parecerte un progresista de los de ultima generación, que miden su avance aperturista y de modernidad en función de solicitar y conseguir que se legisle cada vez de forma mas laxa hacia el delincuente, en aras de una supuesta reinserción a la sociedad que no se cumple casi nunca, obteniendo la doble carambola de “castigar” menos al culpable, pobrecito, y desproteger cada vez mas a la víctima.
Según estas teorías, hay que tener en cuenta la enajenación mental transitoria, los litros de alcohol ingeridos o los gramos de coca esnifados, que son atenuantes para el delito cometido. También pueden ser atenuantes, que llevases minifalda, o una camiseta escotada, o unos pantalones ajustados. Y es que vais siempre provocando, ¡como no va a pasar lo que pasa!
Por que claro, bastante tiene ya el pobre violador con los traumas de su infancia, o con venir de una familia desestructurada. Que yo sepa la mayoría de nosotros hemos tenido lo que ahora llaman traumas de la infancia. Yo, sin ir mas lejos quise, cuando era crío, que mis padres me comprasen un Scalextric, me dijeron que no, y ¡zas! trauma para siempre. ¿Acabare siendo un delincuente?
Soy consciente de que he tocado un tema delicado, muy delicado, y por eso mismo ni he querido construir un relato, ni hacer un post al uso.
En la primera entrada quise exponer los hechos mediante una representación.
Con el transcurso de los días, no me sentí satisfecho con el planteamiento. Cuanto más pensaba en la continuación, mas la rechazaba. Algo en mi interior me decía que no era buena idea continuar, así que cambie la prosa por la poesía, intentando que la historia quedase así.
Pero ni seria justo contigo, ni yo me sentiría satisfecho, ni seria coherente con lo escrito.
Para terminar de destrozar el post, he decidido hacer esta carta abierta dirigida a Ti
Me duele escribir de este tema.
Me quema en las manos y sin embargo necesito hacerlo. Cuando escucho esas noticias, me doy cuenta de que cada vez las digerimos y asumimos más rápidamente. Asusta la frialdad con que las acogemos.
Es como si la cosa no fuese con nosotros…. hasta que afecta a alguien cercano. Entonces todo cambia.
No quisiera parecerte un talibán pero, hoy por hoy, cualquier delito grave sale muy barato en este país, y nadie mejor que Tu lo sabe.
Las reacciones viscerales, no suelen ser las más aconsejables, pero es difícil no ser comprensivo con ellas. Solo hay que ponerse en la piel del padre, esposo, novio, hermano, etc. para entender que aplicar la ley del Talion es lo primero que te pide el cuerpo en situaciones así, y lo segundo, y lo tercero, y lo cuarto……
Y lo que es más importante, ponerse en Tu piel. Esa situación en la que, en el mejor de los casos, conseguirás esconder el recuerdo, pero no olvidar nunca.
Pero NO, te aconsejaran. Si lo haces te convertirás en una bestia como el.
Por lo que, haciendo de tripas corazón, pensaras: “El sistema judicial” dará justo castigo al agresor.
Para tu desgracia, acabaras comprobando como, con unos pocos años de privación de libertad, en el mejor de los casos, podrás volver a convertirte en su victima.
Pero eso si, en una victima civilizada y correcta
19 comentarios:
Yo, sin ir mas lejos quise, cuando era crío, que mis padres me comprasen un Scalextric, me dijeron que no, y ¡zas! trauma para siempre. ¿Acabare siendo un delincuente?
NO LO CREO AMIGO ;)
Carlos, puede que te sorprenda la brevedad del comentario que te voy a dejar esta vez.
Tu lo has dicho
Y lo que es más importante, ponerse en Tu piel. Esa situación en la que, en el mejor de los casos, conseguirás esconder el recuerdo, pero no olvidar nunca.
Una saga dificilmente mejorable: un relato, un poema y una declaración.
Dejame que te diga algo:
No has destrozado nada, has abierto muchas conciencias dormidas.
Un beso, querido amigo.
Mil gracias en nombre de las mujeres, porque cualquiera de nosotras podríamos ser ELLA.
Te ha quedado un conjunto muy interesante. No tengo muy claro la verdadera razón por la que te echaste atrás de tu intención inicial, pero lograste un resultado interesante.
No voy a decir nada más. Creo que la justicia debe ser objetiva, y yo no lo soy en este tema.
Gracias
Besos
Rochitas
Supongo que quieres decir que no crees que me vaya a convertir en un delincuente.
Sinceramente, yo tampoco lo creo.
Claro que no hay que olvidar que nunca se puede decir de esta agua no beberé
Besos y gracias Roch
Maria
Muchas gracias por tus palabras.
La forma en que ha salido esto, no estaba premeditada ni pensada.
Ha sido una evolución totalmente anarquica sobre una idea de denuncia que ha prevalecido siempre.
Tu ultima frase es la mas triste. Realmente, cualquiera de vosotras, podriais ser ella
Besos y gracias
Alis
La razon, la explico en el post. Mi insatisfaccion sobre el formato de relato para un tema tan delicado. De alguna forma, me parecia estar transmitiendo mal el mensaje.
Tampoco tengo claro ahora que lo haya conseguido, pero se acerca mas a lo que buscaba.
No lo tomes como critica, por que no lo es, pero realmente has sido escueta en estas entregas
Besos y gracias
Temías interpretar mal el mensaje. Ésa es una razón, porque no estar satisfecho con cómo queda es muy vago (puede ser por algo estético, moral, de principios...).
Sí, he estado escueta. El tema me hiere y no quiero remover lo que está bastante aparcado.
Besos
BUENO INCREIBLE REALMENTE ME IMPACTO LA CARTA FELICITACIONES CHINASKI QUE MEZCLA TAN CONVENIENTE UN RELATO POESIA Y UNA CARTA
FABULOSO SIGUE SORPRENDIENDOME
SALUDOS
Alis
El tema esta cerrado
Lamento que te hiera
Besos
Lulu
Gracias por tus palabras
Besos
Mi abuelo siempre decía que la justicia hecha por mano propia conbraba en sangre querida.
Aún con todo lo que uno sabe o deja de saber, no creo que pueda llegar a comprender porque suceden ciertas cosas.
Un biko y bonito inicio de semana.
p.d. Un día te contaré a que le temo, más que a los vivos.
Tranquilo. Todo está bien.
No me hiere.
Un beso agradecido
Mayte
En otras culturas los abuelos son la fuente de sabiduría de los mas jóvenes.
Probablemente el tuyo tenia razón, pero a veces la sangre hierve y es difícil resistirse las ganas cuando la justicia no existe
Cuando quieras, estaré encantado de leerlo.
Un beso y buena semana para ti también
Alis
Gracias
Un beso
El grito siempre me sobrecoge, creo que es el resumen del juego de víctimas y verdugos...
Compañero, siempre traes temas que nos tocan en lo más profundo del corazón y aunque es cierto que levantamos el ancla usando la ironia para no quedar estancados en aguas turbias, esta vez y la vez que hablabas del suicidio tocas de lleno la fibra sensible.
Ya no es el drama de la mano enferma, ni el relato angustioso de los dobermans asesinos, ya no es otro el que hiere, no es un animal ni una patología.... está vez es el instinto más diabólico del hombre.
Ha sido una trio de ases, si bien hasta el final no he podido sentir el escalofrío. Aún así, al leerlo, mi naturaleza me hacia acordarme de la frase de la peli donde la violada decía:"...es como cuando aparcas el coche no dejas cosas de valor dentro porque no podrás impedir que lo abran, yo no puedo evitar que unos gilipollas entren en mi coño, por eso no dejo dentro nada de valor..."(Blaise moi)
En fín, no sufriría tanto por una violación propia, sinó por las ajenas.
Brutal. Muy políticamente incorrecto.
Podrían hacerse una serie de matices, pero no quisiera alterar un discurso así de brillante y afilado, y que también conviene mostrar a veces a esta sociedad tan perdonavidas.
:-)
Saludos
¿Me permites que esta vez guarde silencio?
Tu pones el GRITO de MUCH
Yo el silencio de un duelo.
Un beso desde mi mar.
Hay un libro que es la historia de una mujer violada, su tí tulo es Dulce cuchillo de Ethel Krauze
“Todavía no empiezo a juntar los pedazos de mi vida y ya siento el sollozo de mi corazón. ¿Vergüenza? ¿Miedo? Miedo y vergüenza, ¿de qué? ¿a quién? Todavía mi propia historia me parece un secreto que no debe saberse, que no puede saberse, o que en realidad no quiero yo saber”.
Hiciste un homenaje completo a todas las mujeres que fueron, son y seran víctimas de vejaciones.
Por desgracia conozco un caso que me toca la fibra.
Sabes que no soy habitual comentarista de tu blog ,esta vez sentí la necesidad de hacerlo por todas y en especial por ella.
Un beso calido.
Publicar un comentario