viernes, 30 de abril de 2010

OTRA IMPRESCINDIBLE MAS



Hacía mucho tiempo que no hablaba de cine.
Esta es otra de las películas que cuando la vi me impactó. De hecho, hay que verla más de una vez para digerir todos sus mensajes.
Contra lo que pueda parecer no es en absoluto la típica pelicula de sexo entre adolescentes americanos, aunque sus protagonistas lo son. Ni siquiera se puede quedar en una crítica cruenta a las deficiencias de un modelo de sociedad, el de la clase media estadounidense, ya que es aplicable a cualquier pais desarrollado.

El comienzo ya es un aperitivo de lo que nos vamos a encontrar después.
Ken, un adolescente norteamericano se dirige al parque de su ciudad en monopatín, despues de salir del instituto. Cuando llega a la pista de skate saca de su mochila una video cámara y una pistola, enfoca la video cámara hacia su cara y se suicida disparándose un tiro en la sien con una sonrisa angelical.


Es amena y dura, muy dura en mi opinión. Con escenas de sexo que son lo menos agresivo e importante de la pelicula. Incluso se puede decir que son su parte mas dulce.
Refleja sin tapujos la transmision de las frustraciones de unos padres a sus hijos
Se puede pensar que el director ha elegido casos extremos, que no es lo habitual en cualquier familia, y probablemente sea asi. Prefiero pensar eso, pero ¿quien sabe lo que ocurre detras de las puertas de cada casa? Obviamente los que viven en ella.
Y matizando, a lo peor, lo representado no se alejatanto de la realidad del día a día.

Yo, sin dudarlo, la califico como una más de mis imprescindibles y recomiendo su visionado.




domingo, 18 de abril de 2010

POBRE CONEJO BLANCO




Si alguien me pregunta que hago  aquí, no sabría contestar.


 
Estoy en un mundo  que, como  Alicia en su País de las Maravillas, me picó la curiosidad  conocer. Me transmuté en su Conejo Blanco y caí por un precipicio que  me llevo a una dimensión nueva, desconocida, donde la fantasía impera por doquier.

Un mundo de princesas encerradas en inexpugnables almenas que esperan a ser rescatadas por bravíos caballeros.
Princesas que amenizan su cautiverio azotando y violando sin piedad a escuderos y doncellas.
Caballeros que, henchidos de pasión y de vino, estrellan sus caballos contra los muros del castillo, esperando ver su caída como si fuese un  naipe.

Un mundo donde la razón no alcanza. Donde uno y uno pueden ser dos o veintidós.
Un mundo en el que borrachos infames, seducen a  púberes niñas. Asesinos psicópatas   sacian su inagotable sed de  muerte, yendo a las pocas horas a trabajar a la oficina.
Un mundo donde plasmamos lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros y de los otros

Todo es pero no es.  Nada hay pero  está. Parece que somos y somos, aunque creamos que no.
Es la razón de la sin razón, la insoportable levedad del ser que nos transporta hacia objetivos soñados y nunca logrados.
Es el quiero y no puedo, pero aquí si.
Es la metamorfosis kafkiana del devenir incongruente de mentes alienadas que claman por dejar de serlo.
Son gritos en el silencio y silencios con gritos que se clavan como afilados estiletes.
Corazones púrpura bombeando sangre hacia un vacío interminable

Avatares, Nicks, personajes al fin y al cabo, que amparados en el anonimato creamos nuestro propio País de las Maravillas
Producimos desvaríos que lanzamos al ciberespacio con la vana ilusión de encontrar adeptos a nuestras frustraciones
Juntamos palabras y queremos que nos consideren ESCRITORES.
Si
Con mayúsculas
Que hay que diferenciarse del escritor de andar por casa.  No hay que olvidar que escritor es todo aquel que escribe. No vaya a ser que alguien nos pudiera confundir.

A pesar de todo, de personajes, Nicks y avatares,  entre bambalinas y sin salir a escena, estamos los artífices de estas locuras.
Hay buenos,  malos y mediopensionistas, como en el cine. Otros van de oyentes, como en la Facultad. Algunos gustan de jugar con sus semejantes a juegos sucios y rastreros en los que siempre gana el mismo, el chamarilero, el que mejor se sabe vender.

También hay buena gente,  gente sana, de  corazón noble, que quiere y quiere que la quieran. Conozco a unas cuantas y cuantos. No muchos, por que lo mucho, si abundante, casi deja de ser bueno por definición.
 No me incluiré en ningún grupo, pues no me corresponde a mí el hacerlo. Serán otros los que me juzguen

Locuras y fantasías,  que llevan siempre un sello personal de presencia inevitable. Es el genoma de cada poema, de cada relato, de cada historia. Son sangre de nuestra sangre. Hemos dejado una parte de nosotros al escribirlos.

Conejo Blanco, siempre con prisa, siempre corriendo, intentando vencer al tiempo. Heraldo de la corte, espectador incansable, intentas asimilar y transcribir  la información pero, incluso en este mundo de fantasía, la realidad supera a la ficción. Y no puedes. Tu cabeza estalla.  Tu preocupación aumenta. Me recuerdas al hámster que corre sin descanso sobre la rueda, persiguiendo algo desconocido e inalcanzable. No eres capaz de comprender que tu no te mueves, eres una foto fija.  El tren permanece estático en la vía, lo que se desplaza es el paisaje.

He estado ausente unos dias, intentare volver a la normalidad y visitaros poco a poco.
Gracias por vuestra paciencia 
Fotografía tomada de la web de Disney




martes, 13 de abril de 2010

AUSENCIA

Por razones de trabajo, durante unos días no podre visitaros, ni comentar en los blogs que lo hacia habitualmente

Os pido disculpas

Hasta pronto

 

jueves, 8 de abril de 2010

EL PLATO FRIO (Final )



CARTA ABIERTA A UNA VICTIMA


Querida victima

Ha sido un escenario cualquiera, en una ciudad cualquiera y con unos actores  que podrían haber sido otros.
Voy a huir de la carroña. No quiero caer en el recurso fácil del victimismo. Ni fomentar lo que preconizaba el juez Charles Lynch, aunque ganas no me faltan.
Pero tampoco quiero parecerte un  progresista de los de ultima generación, que miden su avance aperturista y de modernidad en función de solicitar y  conseguir que se legisle cada vez de forma mas laxa hacia el delincuente, en aras de una supuesta reinserción a la sociedad que no se cumple casi nunca, obteniendo la doble carambola de “castigar” menos al culpable, pobrecito, y desproteger cada vez mas a la víctima.
Según estas teorías, hay que tener en cuenta la enajenación mental transitoria, los litros de alcohol ingeridos o los gramos de coca esnifados, que son atenuantes para el delito cometido. También pueden ser atenuantes, que llevases minifalda, o una camiseta escotada, o unos pantalones ajustados. Y es que vais siempre provocando, ¡como no va a pasar lo que pasa!  
Por que claro, bastante tiene ya el pobre violador  con los traumas de su infancia, o con venir de una familia desestructurada. Que yo sepa la mayoría de nosotros hemos tenido lo que ahora llaman  traumas de la infancia. Yo, sin ir mas lejos quise, cuando era crío, que mis padres me comprasen un Scalextric, me dijeron que no, y ¡zas! trauma para siempre. ¿Acabare siendo un delincuente?
Soy consciente de que he tocado un tema delicado, muy delicado, y por eso mismo ni he querido construir un relato, ni hacer un post al uso.
En la primera entrada quise exponer los hechos mediante una representación.
Con el transcurso de los días, no me sentí satisfecho con el planteamiento. Cuanto más pensaba en la continuación, mas la rechazaba. Algo en mi interior me decía que no era buena idea continuar, así que cambie la prosa por la poesía, intentando que la historia quedase así.
Pero ni seria justo contigo, ni yo me sentiría satisfecho, ni seria coherente con lo escrito.
Para terminar de destrozar el post, he decidido hacer esta carta abierta dirigida a Ti
Me duele escribir de este tema.
Me quema en las manos y sin embargo necesito hacerlo. Cuando escucho esas noticias, me doy cuenta de que cada vez las digerimos y asumimos más rápidamente. Asusta  la frialdad con que las acogemos.
Es como si la cosa no fuese con nosotros…. hasta que afecta a alguien cercano. Entonces todo cambia.
No quisiera parecerte un talibán  pero, hoy por hoy, cualquier delito grave  sale muy barato en este país, y nadie mejor que Tu lo sabe.
Las reacciones viscerales, no suelen ser las más aconsejables, pero es difícil no ser comprensivo con ellas. Solo hay que ponerse en la piel del padre, esposo, novio, hermano, etc. para entender que aplicar la ley del Talion es lo primero que te pide el cuerpo en situaciones así, y lo segundo, y lo tercero, y lo cuarto……
Y lo que es más importante, ponerse en Tu piel. Esa situación en la que, en el mejor de los casos, conseguirás esconder el recuerdo, pero no olvidar nunca.
Pero NO, te aconsejaran. Si lo haces te convertirás en una bestia como el.
Por lo que, haciendo de tripas corazón, pensaras: “El sistema judicial” dará justo castigo al agresor.  
Para tu desgracia, acabaras comprobando como, con unos pocos años de privación de libertad, en el mejor de los casos,  podrás volver a convertirte en su victima.
Pero eso si, en una victima civilizada  y correcta


Dedicado a las victimas de vejaciones

Fotografia El Grito de Munch tomada de Google 


 

sábado, 3 de abril de 2010

EL PLATO FRIO ( Y II )


Poema encontrado en casa de Julia y Andrea, después de la desaparición de ambas



Te busco cada noche, cada día, cada instante
La rabia no me deja vivir
Solo encuentro el vacío
¿Qué debo hacer, matar o morir?
Quizás ambas cosas

Te busco cada noche, cada día, cada instante
El tiempo,
el tiempo lo cura, me dicen
Hay dolor que cala hondo
Hay dolor que permanece
Que con el tiempo aumenta
Dolor que desgarra
Que consume lentamente
Que genera odio
Hay causa que lo enaltece

Te busco cada noche, cada día, cada instante
Siento tu sufrir
Lo vivo como mío
Siento tu angustia
La vivo como mía
Sus manos sobre ti
Violada
Ultrajada
¡Dios mío, que termine ya!
Te siento….
Deseando morir

Te busco cada noche, cada día, cada instante
No
No fuiste tu
Alma inocente
Ingenua, niña, casi adolescente
Te engañó un hijo de puta
Que se creyó muy valiente

Te busco cada noche, cada día, cada instante
Se que mi búsqueda es vana
Se que no te voy a encontrar
Pero juro por lo más sagrado
Por cada lágrima derramada
Por cada grito desesperado
Habrá  gotas de sangre
Arrancadas a ese desgraciado
Con dolor multiplicado

Te busco cada noche, cada día, cada instante
La venganza es un plato que se sirve frío
Dicen que de nada sirve
Vengarse es algo baldío
¿Qué obtienes?, ¿Satisfacción?
No
JUSTICIA
La que no puede pedir una mujer violada
Cuya vida fue arrebatada